Productos de glucosilación avanzada

Existen compuestos formados por un reordenamiento intramolecular lento de las bases de Schiff (formadas por de la reacción del grupo aldehído de un monosacárido y el grupo amino libre de los aminoácidos básicos de las proteínas). Estos compuestos son conocidos como COMPUESTOS DE AMADORI y no son más que cetoaminas o fructosaminas; precursores de los productos de la glucosilación avanzada (PGA). Estos productos aparecen en la sangre y los tejidos de los pacientes diabéticos y no son degradados al descender los niveles de glucemia.
Los PGA se pueden clasificar dependiendo de su estructura molecular. Si en ella predominan los anillos imidazólicos o por el contrario si predominan los anillos pirrólicos. Estas moléculas son capaces de formar puentes intercatenarios entre las proteínas, alterando sus funciones y por ende generando alteraciones en el organismo.

Entre estas alteraciones está la formación de placas de ateroma. En el pasado se responsabilizaba a los trastornos lipídicos como principal causa de la ateroesclerosis. Hoy en día se sabe que esta no solo se debe al aumento de las LDL, VLDL e IDL sino también al depósito de PGA en las lipoproteínas lo que favorece su deposición en la pared de los vasos. Los PGA se ven asociados también con el Alzheimer, daño renal ya que estos modifican las características de la membrana basal de los glomérulos) y con daños en los islotes pancreáticos que traen como resultado diabetes tipo 2.
Los pacientes diabéticos con insuficiencia renal tienen mayor posibilidad de padecer complicaciones cardiovasculares ya que los PGA son eliminados a través de los riñones y si estos no son eliminados adecuadamente aumenta la formación de placas de ateroma, como se señaló anteriormente.
Existe una hipótesis que plantea la existencia de una vía metabólica para el reciclaje de los tejidos y células modificados por la glucosilación. En esta vía participan los macrófagos, células con receptores específicos, la sangre como transportador hacia el riñón y el riñón como tal. Si esta vía metabólica se ve afectada, si hay alguna alteración renal o la producción de PGA es mayor a la velocidad de reciclaje se favorecería la acumulación de PGA en las LDL ocasionando el desarrollo de la ateroesclerosis.
Recientemente se ha descrito otra consecuencia de los PGA y esta es que interfieren en la acción del óxido nítrico el cual, en estado normal, contribuye a la relajación del endotelio de los vasos y tiene un efecto cardioprotector. Si la acción del óxido nítrico se ve afectada puede llegarse a desarrollar hipertensión.
Debido a todas las consecuencias de los PGA se han realizado numerosas investigaciones en busca de medicamentos que eviten la formación de los mismos. En 1986 se descubrieron los efectos de la aminoguanidina sobre los PGA lo que permitió el paso a una nueva era en la prevención de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus.
La aminoguanidina es capaz de inhibir el entrecruzamiento ocasionado por los PGA entre las proteínas plasmáticas y el colágeno y entre las cadenas polipeptídicas entre sí. También es capaz de reducir el desarrollo de placas de ateroma y bloquear la acción de la enzima aminooxidasa samicarbazida-sensible, cuya acción se ve aumentada en diabéticos. Los productos de la reacción catalizada por esta enzima son formaldehido y peróxido de hidrógeno los cuales son citotóxicos y causantes del daño de células endoteliales, es decir, de daño de los vasos sanguíneos.
Es importante destacar que la dieta diaria juega un papel importante en la formación de PGA ya que en ella encontramos glucotoxinas que se expresan como intermediarios en la formación de los mismos. Igual de importante es que en el humo del tabaco también encontramos estas glucotoxinas. Lo cual refuerza la hipótesis de la relación entre el tabaquismo y la ateroesclerosis.


En conclusión, para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padezcan de diabetes debemos buscar disminuir la formación y acumulación de los PGA, previniendo la aparición de todas las complicaciones que conlleva su aumento.