Metabolismo del Tejido Adiposo

Primero recordemos que el tejido adiposo que es lugar en donde se va a llevar a cabo este metabolismo, es uno de los tejidos más abundantes del cuerpo que representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres y que en el se encuentran los adipocitos que son las células que almacenan energía en forma de triglicéridos.
Debido a la baja densidad de estas moléculas y su alto valor calórico, el tejido adiposo es muy eficiente en la función de almacenaje de energía. Esta energía es almacenada por el tejido adiposo en formas de TAG, que no son mas que unas moléculas de lípidos, las cuales se depositan luego de ser ingeridos por nosotros al momento de la ingesta de comida y que luego gracias a diferentes procesos como los son la lipogenesis en un periodo postpandrial, que significa luego de comer y la lipolisis en un periodo de ayuno, que significa sin haber comido son utilizados para acciones distintas.
El metabolismo del tejido adiposo (almacenaje del TAG y luego la liberación como FA desde los adipositos), es altamente regulado por hormonas, principalmente la insulina y las catecolaminas, como también por otros factores como lo son los estados nutricionales y el ejercicio.
La integridad de dichos procesos que regulan al metabolismo de los adipocitos son escensiales para mantener el peso ideal de cada persona y el mal funcionamiento de los mismos pueden jugar roles importantes en patologías como lo son la obesidad, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, etc.

Ahora debemos hablar de dos de los grandes procesos que ocurren en el metabolismo del tejido adiposo, como los son la lipolisis y la lipogenesis.
En manera muy general sabemos que la lipolisis es un proceso en el que los LIPIDOS se desintegran formando ACIDOS GRASOS y otra vez se desintegran para formar GLICEROL con la finalidad de obtener energía. Entonces podemos definir que la lipolisis=destrucción de lípidos(proceso catabólico). También tenemos que la lipogenesis es el proceso por el cual el organismo produce ACIDOS GRASOS y luego estos se unen al GLICEROL y la unión de estos dos se llama TRIGLICERIDO que son los LIPIDOS con la finalidad de tener grasa de reserva.Y podemos deducir que la Lipogenesis= síntesis de lípidos (proceso anabólico)
Ahora bien, la lipolisis sucede cuando ingerimos alimentos y estos son degradados hasta formar triglicéridos. Cada glicerol es separado por la enzima LIPASA en 3 acidos grasos y un glicerol, los cuales entran al torrente sanguíneo para ser transportado a los órganos
Los ácidos grasos van a los órganos como lo son : Hígado, corazón, pulmones y cerebro, en cambio la molécula de glicerol va al hígado, glándulas mamarias y riñones.El acido graso es oxidado para formar acetil Coa, que entra en la mitocondria, para formar energía en el ciclo de Krebs a partir de las grasas.
Por otra parte en la lipogenesis se forman triagliceridos a partir de los órganos que contienen la gliceron quinaza, la cual es abundante en el hígado para formar de nuevo el triglicerdido que puede ser almacenado como grasa de reserva.
Cuando la gliceron quinaza actúa, va a formar el gliceron 3 fosfato, que luego gracias a la incorporación de Acetil coa y a la enzima glicerol 3 fosfato aciltransferasa, forma 1 acilgliceron 3 fosfato o como mejor se le conoce lisofosfatidato, después la aciltransferasa, convierte eso en fosfato de 1.2 Diacilglicerol fosfatidato, luego gracias a la acción de la fosfatidato fosfohidratasa, se convierte en 1.2 diacilglicerol, y ya por ultimo gracias a la acción de la diacilglicerol transferasa, lo converte en triglicérido, que es el producto final de la lipogenesisLa Lipogénesis se regula en el paso de Acetil-CoA carboxilasa por modificadores alostéricos, modificación covalente e inducción y represión de la síntesis enzimática. El citrato activa la enzima; la acil-CoA de cadena larga inhibe su actividad. A corto plazo, la insulina activa la Acetil-CoA carboxilasa por desfosforilación y a largo plazo por inducción de síntesis. Es importante recordar que el glucagón y la adrenalina tienen acciones opuestas a al insulina.
Cuando existe un mal funcionamientos de estas dos rutas metabolicas que conforman el metabolismo principal del tejido adiposo, veremos que en las personas empiezan a surgir patologías como la diabetes, dislipidemias, problemas cardiovasculares etc.
Es importante recordar que unos de los factores mas importante que debemos hacer incapie es la obesidad que es una patología que se caracteriza por el incremento del tejido adiposo.