Genes y Diabetes

Cromosomas-genes2.jpg

La diabetes mellitus es un desorden metabólico caracterizado por una hiperglucemia resultante de una relativa o completa deficiencia de secreción de insulina, defectos de su acción (resistencia o combinaciones de ambos asociados con anormalidades del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, es un “factor de riesgo” para el desarrollo de complicaciones crónicas como organismos (riñón), sistema nervioso periférico y autónomo (neuropatía) oculares (retinopatía) y la aparición prematura de la enfermedad vascular de vaso pequeño (microangiopatia) y de vaso grande (macroangiopatia) por el proceso de arteroesclrosis.
Según datos de la OMS en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres. Se prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de uncorporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición.Chromosomes. [referencia electrónica en línea] 2008. [Acceso el 15 de junio de 2011]. Disponible en www. 3d4medical.com
La Diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
En Venezuela la diabetes es la sexta causa de muerte. La de tipo 2, que suele aparecer luego de los 35 años -a diferencia de la tipo 1, con la cual se nace- está presente en 5% de la población adulta venezolana, lo que equivale a decir que afecta a cerca de millón y medio de personas que superan los 18 años de edad. Y cerca de 90% de todos los pacientes diabéticos del país, sin importar su edad, padecen precisamente la de tipo 2, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.
La DT2 tiene un origen complejo y multifactorial, asociándose principalmente con obesidad, concentración elevada de triacilgliceroles, baja concentración de colesterol-HDL y resistencia a la acción de la insulina (1). La participación de factores genéticos relacionados con la susceptibilidad a padecer la DT2, se asocian fuertemente cuando existen antecedentes heredo-familiares de diabetes.
Las enfermedades denominadas hereditarias son la consecuencia de las alteraciones a nivel genético que se transmiten de generación en generación.
Los estudios de asociación gen-enfermedad se basan en las características fenotípicas observables en una enfermedad o síndrome, es decir, de la manifestación de las interacciones entre el genotipo del individuo y los factores ambientales.
Los estudios de asociación genética en humanos y las técnicas de biología molecular a propiciado q se realicen análisis en poblaciones y se indague diversos marcadores genéticos q permitan el estudio de diversas enfermedades y síndromes asociados a DT2 y a su vez un diagnostico y tratamiento oportuno. A través del genoma se ha podido realizar genotipificaciones de un solo nucleótido (single nucleotide polymorphis) para realizar estudios a gran escala de asociación de la enfermedad.
Posterior a la identificación del SNP es necesario reconocer el gen asociado al DT2. Este estudio de asociación permite efectuar una clara disminución a cerca de su contribución directa (causalidad) a la patología o a su asociación.
Hasta el momento se han reportado casi 3 millones de SNP en el genoma humano y de éstos solamente el 25% están asociados a una patología. Estas asociaciones a su vez están bajo la influencia de la región geográfica y de la mezcla poblacional.
Es así como en la DT2 no ha sido posible establecer un gen único involucrado con la enfermedad en contraste con la diabetes tipo 1 q tiene una estrecha relación con los genes del sistema HLA. Hasta la fecha se ha demostrado la participación de diversos alelos en las regiones cromosómicas 1q25.3, 2q37.3, 3p24.1, 3q28, 10q26.13, 12q24.31, y 18p11.22 con una asociación significativa y se han descrito más de 250 genes relacionados con la DT2. Entre éstos destacan los genes que codifican para las proteínas involucradas en la señalización de la insulina, en el transporte de la glucosa, en la síntesis de glucógeno, en la síntesis y absorción de los ácidos grasos y en la diferenciación de los adipocitos.
Los genes asociados con mayor probabilidad para ser marcado de su susceptibilidad son: CALPAÍNA 10 (CAPN10), RECEPTOR ACTIVADOR DE LOS PEROXISOMAS (PPAR), C) COACTIVADOR-1 DEL PPAR-g 2 (PGC-1), D) PROTEÍNAS DESACOPLADORAS (UCP) Y RECEPTOR b3 ADRENERGICO (ADR b3), E) SUSTRATO DEL RECEPTOR DE LA INSULINA-1 (IRS-1), F) RECEPTOR DE LA SULFONILUREA [“CASSETTE” QUE UNE ATP, SUBFAMILIA C, MIEMBRO 8 (ABCC8)] / (SUR1), G) GRELINA, H) ADIPONECTINA.